Total de Dosis Suminstradas:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

KURT COBAIN: Entrevista con Rolling Stone Magazine tres meses antes de su muerte

      He estado echando un ojo a uno de los libros más recientes de la Rolling Stone Magazine: The '90s: The Inside Stories From the Decade that Rocked, y uno de los adelantos mas remarcables del mismo, es un extracto, la parte final de una entrevista para ser más exactos, entre el líder de Nirvana, Kurt Cobain y David Fricke, realizada en Enero de 1994. La entrevista muestra a un Cobain empeñado en tratar de demostrar que estaba más feliz que nunca, pero que caía en contradicción al inundar el ambiente con referencias a las armas, drogas y suicidio.

     

      El extracto incluye segmentos de la entrevista que tuvo lugar en un camerino del Aragon Ballroom de Chicago luego de un concierto, al que el mismo Cobain llamó “El concierto más mierda de todo el TOUR”. Fricke se topó con un Cobain pensativo, al que le tomaba mucho esfuerzo tratar de explicar que el éxito no apesta, por lo menos no tanto como antes y que su vida está muy bien y se está poniendo mejor. Tres meses después, el 5 de Abril, Cobain se suicida en Seattle.

Aquí los fragmentos de la entrevista:

F: Junto con todo lo que salió mal en el escenario esta noche, lo dejó sin tocar "Smells Like Teen Spirit". ¿Por qué?

C: Eso habría sido el glaseado de la torta [sonríe tristemente]. Eso habría hecho todo el doble de peor. Ni siquiera recuerdo el solo de guitarra en "Teen Spirit". Me tomaría cinco minutos sentarme en la sala de catering y aprender el solo. Pero no estoy interesado en ese tipo de cosas. No sé si eso es que soy tan perezoso, que ya no me importa más o qué. Todavía me gusta tocar "Teen Spirit", pero ya es casi una vergüenza tocarla.

F: ¿De qué manera? ¿Se trata de la enormidad de su éxito?

C: Sí. Todo el mundo se ha centrado demasiado en la canción. La razón por la cual recibe una gran reacción es que la gente lo ha visto en MTV un millón de veces. Ha sido taladrada en sus cerebros. Pero hay muchas otras canciones que he escrito que son tan buenas, si no mejores, como "Drain You", Es tan buena como "Teen Spirit". Me encanta la letra y no me canso de tocarla. Tal vez si hubiese sido tan grande como "Teen Spirit", no me gustara tanto.

F: De donde proviene la frase “Here we are now, entertain us" (aquí estamos, entreténgannos)?

C: viene de algo que solía decir cada vez que estaba en una fiesta para romper el hielo. Muchas veces, cuando estás con gente en una habitación, es muy aburrido e incómodo. Así fue: "Bueno, aquí estamos, entreténgannos. Tú nos invitaste aquí."

F: ¿Cómo se siente al ver algo que habías escrito por diversión, en homenaje a una de tus bandas favoritas, convertido en el himno grunge nacional, sin mencionar un momento decisivo en la comercialización de los jóvenes?

C: En realidad, teníamos nuestras cosas durante un tiempo. Desde hace unos años en Seattle, estaba el verano del amor y fue genial. Poder saltar sobre la multitud con mi guitarra, ser empujado al final del salón y luego traído de vuelta sin que me hicieran ningún daño - fue una celebración de algo en lo que nadie podrá meter su dedo.

Pero una vez que logró el éxito comercial, había terminado. Estoy cansado de estar avergonzado por ello. Estoy más allá de eso.

F: Una de las canciones de 'In Utero' que recortaste fue aquella que en el último minuto dice "I Hate Myself and I Want to Die." (Me odio y quiero morir) ¿Qué tan literal fuiste en esa expresión?

C: Tan literal como una broma puede ser. Nada más que una broma. Y que había un poco que ver con eso que decidimos quitarlo. Sabíamos que la gente no lo entendería, que lo tomarían demasiado en serio. Fue totalmente satírico, burlándonos de nosotros mismos. Soy imaginado como alguien molesto, quejumbroso, frikeado, esquizofrénico que quiere quitarse la vida todo el tiempo. Y pensé que era un título divertido. Por mucho tiempo quise que fuera el título del álbum. Pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería.

F: ¿Alguna vez has sido que consumido por la angustia, el dolor o la ira, de manera tal, que en realidad te has querido suicidar?

C: Durante cinco años tuve mi problema estomacal, sí, me quería matar todos los días. Estuve muy cerca muchas veces. Siento ser tan contundente al respecto. Fue hasta el punto donde yo estaba de gira, tendido en el suelo, vomitando aire porque no podía mantener el agua. Y luego tuve que tocar en un concierto en veinte minutos. Yo cantaba y tocía sangre.

Esta no es manera de vivir una vida. Me encanta tocar música, pero algo no estaba bien. Así que decidí medicarme. Aunque sea una sátira, una canción como esa puede golpear un nervio. Hay un montón de chicos que, por las razones que sean, de verdad se sienten suicidas. Eso define nuestra banda. Es ambas contradicciones. Es satírico, y es en serio, al mismo tiempo.
________________________________________________________

Para los que no conocen la Pieza Drain YOu (Que no lo creo posible), o para que se la tripeen los que si, aqui esta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario